Inicio arrow Portafolio arrow En el Archivo arrow Instituciones encargadas de la normalización y la certificación en América latina
jueves, 09 de septiembre de 2010
Menú principal
Inicio
Libro de Visitas
Pública tu Artículo
Buscar
Quienes Somos?
Secciones
Hist. Ingeniería Industrial
Ingeniería Industrial
Estadística
Investigación Operativa
Diseño de Producción
Seguridad Industrial
Control de Calidad
SWiSH Movie - Publica2.swi - www.swishzone.com

 

 

En Nuestro País..
En Nuestro País!

Más de 600 mil niñas y niños serán inmunizados contra varias enfermedades    Más de 600 mil niñas y niños serán inmunizados contra varias enfermedades Jueves 20 de Mayo del 2010     ENTRE LAS ENFERMEDADES ESTÁN LA RUBÉOLA, EL SARAMPIÓN Y LA PAPERAS...   SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública informó este jueves que todo está listo en término de logística e insumo para iniciar este viernes la segunda etapa de la jornada nacional de vacunación contra la poliomielitis, la rubéola, el sarampión y la paperas, en la que espera inmunizar alrededor de 600 mil niños y niñas menores de cinco años. En la segunda etapa preventiva trabajarán en labores de inmunización alrededor 6 mil personas, entre personal técnico y profesional, que laborará en todos los puntos fijos de vacunación en todo el país desde las 8: 00 de la mañana a 6: 00 de la tarde. La información la dio conocer el viceministro de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro, durante un acto en el que también hizo la entrega de insumos y materiales de logística a directores provinciales de salud, encargados de áreas y puestos de vacunación de todo el país para garantizar el éxito de la jornada en cada una de esas demarcaciones. Al acto asistieron, además de Rodríguez Monegro; el doctor Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones; el representante de la Oficina Panamericana de la Salud, doctor Merlín Fernández; y Ennio Cuffino, en representación de la UNICEF. En términos logístico el funcionario dijo que además de los 1020 puestos fijos con que cuenta la cartera bajo su cargo, estarán habilitados otros móviles en clínicas privadas, escuelas públicas, colegios, supermercados, clubes de servicios e iglesias, para llegar a toda la población objeto de vacunación. “Esta es la segunda fase de la jornada que se inició en el contexto de la Semana de Vacunación de las Américas 2010 a finales del mes de abril, en la que se vacunaron más de 500 mil niños de seis a ocho años de edad, a través de las escuelas y colegios privados”, agregó el funcionario. Dijo que la tercera y última etapa de la jornada esta prevista realizarse el próximo mes y será contra la influenza AH1N1, comenzando con los grupos de riesgo como las embarazadas, los envejecientes, personal de salud y militares. Destacó que la República Dominicana tiene una historia de vacunación que hay que mantener debido a que durante nueve años se ha logrado la erradicación de enfermedades como el sarampión, el polio y la rubéola.......................   Más noticias...    More info...

Servicios
Contacto
Su Publicidad
Engancha





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Total Users
797 Registrados
0 Hoy
3 Esta Semana
63 Este Mes
Último: kondersplitsss
Internacional
Instituciones encargadas de la normalización y la certificación en América latina
 REPUBLICA DOMINICANA

DIRECCION GENERAL DE NORMAS Y SISTAMAS DE CALIDAD (DIGENOR)

La DIGENOR, es el organismo Nacional de Normalización, encargado de la elaboración y la debida aplicación de las normas técnicas en nuestro país y representantes del país antes los organismos internacionales de normalización como son: ISO (International Organization for Standarization), la COPANT (Comisión Panamericana de normas técnicas); y además funge con la Secretaria técnica del Comité Nacional del Codex Alimentarius.

Elaborar normas y reglamentos sostenibles en la creación y consolidación de sistemas de gestión de calidad, encaminados a aumentar la productividad y a eliminar barreras técnicas que faciliten la ínter- cambiabilidad de producto y servicios a nivel Nacional e Internacional. Garantizar que estos lleguen al consumidor con la cantidad, tamaño, peso, volumen correctos y una buena calidad, basada en las informaciones y documentación técnicas mas avanzadas y actualizadas con el consenso de organismos afines y partes competentes; ofrecer además, un adecuado asesoramiento a la industria nacional para dar cumplimiento efectivo a la aplicación de dichas reglamentaciones.

 

CHILE


CENTRO DE ESTUDIOS, MEDICION Y CERTIFICACION DE CALIDAD DE CHILE (CESMEC)

El Centro de Estudios, Medición y Certificación de Calidad, CESMEC Ltda., es una organización privada e independiente dedicada a la prestación de Servicios de Ingeniería relacionados con Certificación de Productos, Análisis de Laboratorio, Ensayos, Calibraciones, Inspecciones y Certificación de Sistemas de Calidad.   Desde el momento de su creación, en 1968, CESMEC fue concebida como una empresa de carácter netamente técnico, sin vinculaciones económicas con grupos financieros, empresas de ingeniería, compañías de seguro o industrias.

 

Los laboratorios e instalaciones de su casa matriz en Santiago constituyen actualmente un conjunto de 6.500 m2 con equipos e instrumentos de alta tecnología. Estas instalaciones prácticamente se duplican al considerar las Regiones del país.  El personal de CESMEC está compuesto por más 550 personas, entre ellos un staff de 450 profesionales y técnicos dedicados a tiempo completo a trabajos de laboratorios y de terreno.  Con el fin de  asegurar una eficiente operación, CESMEC ha dividido su actividad operacional en ocho (8) Divisiones Técnicas, operando a través de todo el país. Estas Divisiones son:

 

  • División Inspecciones Industriales.

  • División Análisis Químico Área Minerales y Metales.

  • División Química y Alimentos.

  • División Ingeniería Civil.

  • División Certificación.

  • División Servicios Marítimos.

  • División Metrología.

  • División Medio Ambiente.

 

En Chile, posee una red de Unidades Regionales operando en las siguientes ciudades, Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas. Es difícil resumir la experiencia que CESMEC ha ganado a lo largo de 35 años de actividad, en las diferentes áreas productivas en Chile. Sin embargo, podemos mencionar lo siguiente:

CESMEC, desde su fundación ha participado en muchos proyectos industriales y megaproyectos en Chile en las áreas de minería, industria pesquera, celulosa, petrolera, construcción, puertos, etc. En la actualidad la empresa provee servicios a cerca de 3.000 clientes a través de sus diferentes líneas de servicios. Esta cifra significa un importante logro para una empresa de servicios chilena que provee asistencia a un amplio espectro de empresas industriales y comerciales.

Finalmente, es importante enfatizar que CESMEC es miembro y participa a través de sus ejecutivos en múltiples organizaciones, nacionales o internacionales, tales como: FOSFA, GAFTA, IFFO, ASTM, AWS, ASME, NACE, AOAC, NCSL, SMA, ASM, ACHICC, CHILMET, CBC y ASIMET entre otras.

 

URUGUAY


INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS (UNIT)

UNIT es una organización privada sin fines de lucro, que desde hace más de 60 años, promueve el desarrollo de la calidad, a través de la elaboración de normas, certificación y capacitación. La certificación de UNIT cuenta con la más amplia aceptación internacional. Dan cuenta de ello, su acreditación ante INMETRO, los convenios con organismos de certificación de países de EUROPA, América del Norte y América Latina, y su pertenencia a los más importantes organismos internacionales: ISO, IEC, COPANT, WQC, etc.

UNIT inició actividades sistemáticas de Capacitación sobre Calidad en 1971. Desde entonces a la fecha, se han dictado más de 1100 cursos y seminarios a cargo de docentes nacionales y extranjeros, con más de 25.000 participantes

NORMALIZACION    Realizada a nivel nacional a través de Comités Especializados, integrados por representantes de todos los sectores involucrados, que dan respuesta a solicitudes formuladas por instituciones oficiales y empresas; privadas, referentes a los requisitos técnicos que deben cumplir determinados productos, a los métodos de ensayo que se deben utilizar en su medición, elementos de seguridad, etc.

Las normas UNIT encaran temas tan diversos como Gestión y aseguramiento de la calidad, Materiales de construcción, Electrotecnia, Seguridad, Productos Alimenticios, Textiles, Papeles, Maderas, Material de lucha contra incendios, Recipientes para gases, Dibujos, Metales, Sanitaria, Cueros, Fertilizantes, etc.

Muchas de ellas han sido declaradas de cumplimiento obligatorio por el Poder Ejecutivo y diversas Intendencias Municipales.

A nivel regional se participa en la elaboración de normas MERCOSUR y COPANT, y a nivel internacional se hace lo propio con las normas ISO e IEC.

También mantiene un Memorando de Entendimiento con ASTM por el cual mantiene actualizada esta colección de normas, siendo su representante en Uruguay.

CERTIFICACION   Certificación de Productos y Servicios:

Certificaciones de conformidad (calidad) - Marca UNIT de Conformidad con Norma UNIT

Al igual que la mayor parte de los institutos de normalización del mundo, el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas tiene en funcionamiento un Sistema Independiente de Certificación de la Calidad, mediante el cual se otorga el uso de la "Marca UNIT de Conformidad con Norma UNIT" a aquellos productos para los cuales se haya previamente establecido normas UNIT y cuyos fabricantes alcancen en forma permanente el nivel de calidad exigido en las mismas.

El otorgamiento de la Marca implica que el UNIT ha realizado previamente, una auditoria permanente sobre el control de calidad del fabricante, la evaluación de la concordancia del diseño del producto con los requerimientos de la norma UNIT, la evaluación de la posibilidad del sistema de producción del fabricante de producir conforme a norma UNIT, la evaluación de la posibilidad del Sistema de Control de Calidad del fabricante de verificar el cumplimiento permanente de las especificaciones establecidas en la norma UNIT, la aprobación de los prototipos, la inspección y aprobación de los componentes y materias primas, en forma periódica, inspecciones en fábrica y controles de la materia prima y del producto terminado en sus puntos de venta.


En los casos que corresponde se hace además la inspección y aprobación de los diferentes lotes del producto, previo a su puesta en el mercado, En esta iniciativa se cuenta con la más amplia colaboración de la Facultad de Ingeniería regulada por el convenio firmado con UNIT, en cuyo objeto se destaca el de: "Desarrollar esquemas de marca de conformidad con norma y certificación de calidad de lotes".

 

COSTA RICA


INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA (INTECO)


El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) es una asociación privada sin fines de lucro. El domicilio de la Asociación es la provincia de San José, cantón de Montes de Oca. Todas las personas físicas y jurídicas pueden asociarse a INTECO; sus asociados son de tres tipos: fundadores, regulares y honorarios.   La suprema dirección de la Asociación corresponde a la Asamblea General. Está conformada por los asociados regulares y fundadores representados por sus titulares o por cualquier otro asociado habilitado para tal efecto.


INTECO es reconocido como la entidad encargada de desarrollar actividades de normalización técnica en Costa Rica, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 8279, de creación del Sistema Nacional para la Calidad, publicado en La Gaceta Nº 96, del 21 de mayo del 2002.
La asociación es dirigida por un Consejo Directivo integrado por quince directores, provenientes de diferentes sectores, incluidos el sector público y los consumidores, con el propósito de mantener un adecuado equilibrio de intereses.

Los principales servicios de INTECO:


La Normalización: Un amplio programa de proyectos de elaboración de normas nacionales, tomando como referencia normas internacionales y desarrollados por Comités Técnicos, conformados por expertos nacionales.
 

Certificación: La oferta de servicios de auditoria para evaluación de sistemas, productos y procesos, en conformidad con parámetros normativos.

 
Capacitación: El diseño y realización de programas, cursos, seminarios, talleres y foros, destinados a fortalecer la formación en normalización, certificación, gestión de calidad, metrología industrial, ambiente y otros.


Información: El Centro de Información sobre Normas y Reglamentos Técnicos es el medio nacional para la información y acceso a normas nacionales e internacionales

 

 COLOMBIA


INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION (ICONTEC)

ICONTEC es un organismo de carácter privado, sin ánimo de lucro, constituido legalmente mediante Resolución 2996 de septiembre de 1963 del Ministerio de Justicia. Está conformado por la vinculación voluntaria de representantes del gobierno nacional, de los sectores privados de la producción, distribución y consumo, el sector tecnológico en sus diferentes ramas y por todas aquellas personas jurídicas que tengan interés en pertenecer. Tiene su sede principal en Bogotá D.C., cuenta con oficinas regionales en Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla y representaciones en Perú y Ecuador.


Actualmente cuenta con más de 1 400 afiliados de todos los sectores económicos del país. Estos se han vinculado para fomentar la Normalización, la Certificación, la Metrología y la Gestión de Calidad en Colombia, aspectos que adquieren mayor importancia con la apertura económica, la reconversión industrial y la internacionalización de la economía colombiana.

Mediante las Resoluciones 2330 de 1994, 10711 de 1999 y 2246 de 1998, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC - ha sido acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio como organismo de certificación de productos industriales, de sistemas de calidad en el sector industrial y de sistemas de administración ambiental, por el DAR/TGA de Alemania según los registros No. TGA-ZM-34-96-00-0 y TGA - ZM-34-96-10.
 

Así mismo, en virtud de lo indicado en el Decreto 2746 de 1984, ratificado por el Decreto 2269 de 1993, es el Organismo Nacional de Normalización.

ICONTEC es miembro de la Organización Internacional de Normalización, ISO, y de la Comisión Electrotécnica Internacional, IEC. En el ámbito latinoamericano, ICONTEC es miembro activo y fundador de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, COPANT.

Como miembro del PASC (Pacific Area Standards Congress) contribuye a la relación del sector productivo colombiano con los países de la Cuenca del Pacifico.

ICONTEC, en su permanente interés por apoyar a la industria, cuenta con diferentes programas de formación dirigidos al sector de manufactura, servicios e ingeniería, entre otros, que permiten a los empresarios y a sus colaboradores adquirir y aplicar los conceptos y métodos de sistemas de gestión y administración de la calidad.

Para mayor cubrimiento de este objetivo, se han establecido convenios con diferentes universidades en las modalidades de diplomados y especializaciones, en las principales ciudades de Colombia

El Servicio de Educación y Desarrollo logró la Certificación Internacional en ISO 9000/2000, a través de la entidad certificadora de Alemania, en calidad, DQS.

El Servicio de Educación y Desarrollo en América Latina:

Desde hace varios años, ICONTEC ha logrado, progresivamente, un posicionamiento internacional a través del desarrollo de programas de formación en países como Bolivia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Nicaragua. El aporte académico a estos países se ha constituido en un elemento de formación y transferencia tecnológica y de calidad para las industrias más representativas de los mismos.

Portafolio académico:

Nuestros programas están enfocados hacia la comprensión de requisitos de las Normas ISO, en cuanto a los procesos de implementación, mantenimiento y mejoramiento de los sistemas de gestión, para lo cual contamos con el siguiente portafolio integrado de gestión:

 

  • Sistemas de Calidad

  • Gestión Ambiental

  • Seguridad y Salud Ocupacional

  • HACCP para la industria de alimentos

 

Respaldo Técnico y Profesional:

Contamos con docentes profesionales con calificaciones Internacionales de UL-Excel, acreditado por el ANSI-RAB, y de la DGS, acreditado por el DAR/TGA, en calidad y gestión ambiental, para garantizar la prestación de un servicio con calidad dentro de parámetros de agilidad y oportunidad acordes con las necesidades de cada empresa y sector.

METROLOGIA

ICONTEC ofrece sus servicios en el campo de Metrología, con el objeto de contribuir a la gestión, desarrollo y competitividad de la industria colombiana, y para satisfacer la creciente demanda en el campo de la Metrología.

Servicios de los Laboratorios de Metrología:

Servicios integrales de calibración de equipos e instrumentos de medición a través de cinco laboratorios, en las áreas de:

 

  • Longitud.

  • Presión.

  • Masas y balanzas.

  • Temperatura.

  • Volumetría.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
También
Favoritos
Galería de Fotos
Foro Interactivo
Enlazanos
Encuestas
¿Cómo Califica Nuestra Web?
 
Apuntes
La Autoridad
Psicología Industrial
Motivación
Portafolio
Publicidad